
Los eruditos bíblicos están de acuerdo en que ya no hay sobre la faz de la tierra (o no los han encontrado todavía) un texto original del Nuevo Testamento, sin embargo, numerosos descrubrimientos han dado con un grupo de manuscritos muy cercanos a las fechas en que se escribió esta parte de las Sagradas Escrituras.
Estos textos se encuentran en griego, idioma original del NT y se conservan en museos y universidades de Europa principalmente. Son papiros y códices que aún perduran en el tiempo. Estos son los seis principales:
1.- Fragmento de John Rylands. Es un papiro, el manuscrito más antiguo encontrado hasta ahora. Se estima que se escribió a mitad del siglo II. Es conocido también como P52. Se encuentra en Inglaterra.
2.- Los papiros Oxirrinco. Descubiertos en 1898. Se encuentran en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
3.- Papiros Chester Beatty. Se llaman así por su dueño. La mayor parte están fechados en el siglo III y se conservan en la Biblioteca Chester Beatty (Irlanda) y otra parte en la Universidad de Michigan (Estados Unidos)
4.- Papiros de Bodmer. El más antiguo de esta colección se data hacia el año 200. Se conservan en la Biblioteca Bodmeriana, en Cologny, Suiza . En el 2007 la Biblioteca Vaticana adquirió dos de los papiros, que están guardados en la Biblioteca Vaticana.
5.- Códice Sinaiticus. Se estima que se escribió en el año 350 y contiene el NT completo en griego. Lo descubrió Constantin von Tischendorf en el monasterio Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí. El codex se encuentra dividido en cuatro trozos desiguales: 347 hojas en la Biblioteca Británica en Londres, 12 hojas y 14 fragmentos en el Monasterio Santa Catalina del Sinaí, 43 hojas en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo. En esta dirección la Biblioteca Británica puso a disposición el códice para ser visto en línea http://www.codexsinaiticus.org/en/manuscript.aspx.
6.- Códice Vaticanus. Escrito poco antes del Sinaiticus contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento (incompleto). Junto con el anterior, representan los más fiables documentos antiguos sobre el Nuevo Testamento. Se encuentra en El Vaticano.